Autechre - Draft 7.30 / Gantz Graf EP

By LA PENINSULAR on 16:23

Filed Under: , , ,


Autechre son Rob Brown y Sean Booth. Ambos ingleses, ambos nacidos en Rochdale.

Su historia según Wikipedia:

Booth y Brown formaron el grupo en 1987 cuando ambos vivían aún en Rochdale. Comenzaron su carrera creando mixtapes e intercambiándoselos entre sí, pero poco a poco fueron centrándose en sus propias composiciones mientras conseguían un puñado de equipos baratos, especialmente un sampler Casio SK-1 y una caja Roland TR-606. Desde entonces han empleado una gran variedad de instrumentos electrónicos para crear un estilo evolutivo.

Booth y Brown pronuncian el nombre Autechre con un acento estilo Rochdale ("au-te-ker"). Sin embargo, han explicado que el nombre puede ser pronunciado de la manera que cada uno crea conveniente. Booth explica: "Las dos primeras letras son intencionales, porque en la pista había un sonido estilo 'au', y el resto de las letras fueron garrapateadas al azar en el teclado. Tuvimos este nombre en esa pista por años, lo habíamos escrito en un cassette junto a algunos gráficos. Sonaba bien, y entonces lo empezamos a utilizar como nuestro nombre. " Autechre son muchas veces referidos como " Ae".

Los Autechre han realizado grabaciones bajo distintos seudónimos. Una de las primeras grabaciones del dúo fue un 12 pulgadas bajo el alias de " Lego Feet ", publicado en 1991 en Skam Records. La mayoría de los lanzamientos de Gescom, (la mayoría de ellos en Skam Records), se han atribuido a Booth y Brown, entre otros artistas. Autechre ayudaron además a iniciar el festival de música All Tomorrow Partie´s en 2000, y fueron responsables de la curaduría del festival del 2003.

En dos ocasiones han realizado transmisiones online (webcasts) desde su página Web. La primera fue el 10 de abril de 2005, y duró un poco más de 7 horas y media. La más reciente tuvo lugar el 23 de febrero de 2008, y era de exactamente 12 horas de duración. Ambas empezaron a las 8 pm GMT, y contuvieron una ecléctica variedad de música.


De esta manera Wikipedia describe su música:

Muchos describen la música de Autechre como fría y austera, mientras que otros perciben una calidez y sentimentalismo que imbuyen incluso a las obras más cerebrales. Gran parte de la música de Autechre tiene un fuerte hincapié en el ritmo, la percusión, y una secuenciación meticulosa. A menudo se repiten loops inusuales y varían en forma incremental, con la música constantemente en transición. A veces los patrones se contraponen entre sí, lo que implica varias signaturas de tiempo a la vez. Sus últimos trabajos se han centrado sobre todo en lo experimental y abstracto, en contraste con las obras de los primeros años de los 90, más orientadas a la pista.
Las reacciones a su música han variado. Muchas de sus huellas complejo o caótico ritmos y armonías que cerrar algunas escuchar como al azar y ruidosos. Los fans de sus trabajos recientes tienden a encontrar el valor de su música para mentir en su singular fusión de rítmicas y melódicas, los ruidos de percusión está ajustado a sonar como que tienen parcelas, y en cluster, a menudo enharmonic sintetizador parches que implica numerosas líneas melódicas y las estructuras de acordes al mismo tiempo. Un elemento recurrente en la labor de Autechre es el uso de fragmentos muy cortos de sonido para crear una fragmentada, efecto granulado.

(No suelo citar mucho a Wikipedia porque la mayoría de las veces me parecen puras cagadas las que escriben, pero en este caso, encontré buenas definiciones, y note que no iba a poder describir tan notablemente su historia y su música, seria pura charlatanería).

Entonces podríamos decir sin ponernos colorados, que Booth y Brown forman una de las parejas más míticas de la electrónica mundial.

En la época del nacimiento del movimiento acid en Inglaterra, Sean y Rob comenzaron a descubrir la música electrónica de la mano de grupos como Meat Beat Manifiesto. Decidieron hacerse con un sampler y una Roland 606 y empezaron a trabajar en lo que luego llegó a ser Autechre. Su primera oportunidad fue el programa semanal en la radio pirata Kiss FM en Manchester bajo el título de Disengage. Su primer trabajo fue un single titulado Cavity Job firmado con el nombre de M.Y.S.L.B. Productions a finales de 1991.En 1992 ya habían conseguido grabar para la recopilación Artificial Intelligence de Warp Records, junto a grupos como Aphex Twin y The Black Dog que también forman parte del dream team electrónico en materia IDM. Su álbum de debut fue Incunabula y vio la luz en noviembre de 1993. Tras éste Sean y Rob se centraron en su actuación en directo y en remezclar a otros grupos como St Etienne, Dj Food, Beaumont Hannant o los japoneses Softballet.

Seria imposible, un esfuerzo inhumano citar toda la discografía de Autechre, así que les dejo un link de Discogs para que informen si tienen ganas. Fumate toda la discografía de Autechre AQUÍ.


En 2003 decidieron forzar aún más su discurso musical con uno de los álbumes más ariscos de su discografía, Draft 7.30 (uno de los discos que voy a postear al final).

Draft 7.30 consigue intensificar, aún más, el grado de radicalidad de su música. La renuncia progresiva de Autechre a incluir o añadir cualquier conato de melodías transparentes y juegos rítmicos ortodoxos ha confirmado las expectativas más exigentes, optaron por escapar de lo convencional y promover su evolución creativa desde el extremo.

Beats laberínticos, texturas deformes, trampas melódicas y la predisposición clara a no torcer el brazo organizan el caos deconstructivista de un álbum sin mayor secreto que la redisposición de unos elementos suficientemente conocidos. Todos los sonidos, las ideas, los ritmos y los apliques orgánicos de “Draft 7.30” tienen el aspecto identificable del discurso Autechriano; únicamente cambia, como si de un puzzle se tratara, el orden y la forma de los mismos. De ahí que su escucha resulte incomprensible e ininteligible para principiantes y oportunistas.

En 2005 sale “Untilted” (otro de los discos que aparecerán al final del post). Ya dejando de lado para siempre la épica, el paisajismo poético y el olfato melódico de sus primeros discos, y sumergiéndose en un oscuro industrialismo que explora las posibilidades de la rítmica disfuncional. A su favor, la seguridad de que Autechre a quince años vista de sus primeros movimientos continúa irreductible en la construcción de un lenguaje propio, ya familiar y sin embargo siempre más críptico. Para los fans del dúo, “Untilted” apenas aportará novedades, pero lo cierto es que los Autechre nunca han cesado de apretar el acelerador, incluso en la secuenciación de un disco que arranca amagando a “Tri Repetae” y da en delirio que es puro freejazz electrónico. Pero otra cosa es que seamos capaces de apreciarlo…

3 discos para ustedes, un EP y dos LP, espero que los disfruten tanto como lo hice yo.

Autechre - Gantz Graf EP (2002)

Tracklist:

01 Gantz Graf (3:58)
02 Dial. (6:17)
03 Cap.IV (9:02)
DESCARGAR


Autechre – Draft 7.30 (2003)

Tracklist:

01 Xylin Room (6:09)
02 IV VV IV VV VIII (4:50)
03 6IE.CR (5:38)
04 Tapr (3:14)
05 Surripere (11:23)
06 Theme Of Sudden Roundabout (4:51)
07 VL AL 5 (4:56)
08 P.:NTIL (7:07)
09 V-Proc (6:00)
10 Reniform Puls (8:38)
DESCARGAR


Autechre - Untilted (2005)

Tracklist:

01 LCC (7:46)
02 Ipacial Section (9:57)
03 Pro Radii (8:42)
04 Augmatic Disport (9:27)
05 Iera (4:55)
06 Fermium (5:45)
07 The Trees (7:26)
08 Sublimit (15:52)
DESCARGAR

'Gantz Graf'

0 comentarios for this post