Banda de Turistas - Mágico Corazón Radiofónico

By LA PENINSULAR on 15:23

Filed Under: , , ,



Por Julián Elencwajg

Cuenta la leyenda que una vez existió una banda instrumental llamada Berlín que sólo llegó a dar un show para luego desaparecer. Del Big Bang de ese grupo surgieron los krautrockers de The Baseball Furies y Turista, una versión primitiva de lo que luego sería Banda de Turistas. "Los miembros que no habían formado parte de Berlín tenían una banda en la que hacían canciones, con letras y estribillos. Una actitud decididamente pop. Les gustaba Beck, por ejemplo. Un día decidimos tocar juntos para compartir sala de ensayo y así terminamos haciendo Banda de Turistas" , recuerdan Luis Balcarce (guitarra) y Bruno Albano (bajo y voz). Esta etapa inicial quedó registrada en el EP ³Dulce² , editado por el recomendable sello virtual Mamushka Dogs Records, un disco que contenía letras tan desfachatadas como el estribillo de "Qué comes que adivinas²: ³Hago pop para vender, hago rock para coger". "No podíamos bajar a canción lo que realmente queríamos y eso nos frustraba mucho. Ese primer EP maldito y poco conocido fue como un demo, fueron nuestras primeras experiencias compositivas" , dicen sobre su debut.



Evolucionaron a velocidad Warp, sumaron y procesaron más influencias (”Siempre le dimos importancia a la información, desde chicos ya nos volvíamos locos por tener mucha música. En algunas disquerías nos odiaban porque pedíamos discos tremendos y hasta nos trataban medio mal porque les daba bronca nuestra tenacidad infantil” ) y encontraron su propia identidad.
Con una edad en la que podrían ser hermanos menores de los Arctic Monkeys (el más “viejo” de la banda es Luis, con 21 años). Respecto a este reconocimiento precoz, reflexionan: ”Creemos que lo que se hable puede ser interesante desde el punto de vista de difusión de nuestra música, sobre todo si viene de gente a la cual respetamos. Igual el ideal es que eso no nos condicione, que no queramos dejar contentos a nadie por poses” .


”Mágico corazón radiofónico” . “Son tres palabras sin relación alguna entre sí, aunque pueda llegar a aparentar cierta idea conceptual de lo irracional. Simplemente es una pregunta sin respuesta, un engaño cacofónico. Podríamos haberle puesto un título más directo y corto, pero preferimos que anden por ahí diciendo algo insulso e insignificante”, dicen sobre el extraño nombre del disco que fue grabado en parte en el estudio El Árbol, de Juan Stewart, con una computadora y un amplificador valvular enorme que les prestó Diego Uma (Babasónicos).

¿Y cómo suena lo que se puede escuchar online? En “Un verdadero cajón de madera” hay psicodelia stone a lo Brian Jonestown Massacre pero abordada con sobriedad relajada al estilo Adrogué sound y algo del rock alemán de los 70, mientras que “Todo mío el otoño” nos remite al rock nacional de los inicios, a la música beat, a pop fresco e inocente en la era del cinismo.

Web Site
My Space
Próximas Fechas: Miércoles 28 de Enero. 24:00hs. VibeSounds. Pueblo Límite. Villa Gessel. Provincia de Buenos Aires

Tracklist:
1 - La máquina favorita
2 - Un verdadero cajón de madera
3 - El canto
4 - Las flores del mal
5 - El asombroso misterio de la no materia
6 - Todo vaya por la cábala
7 - Sueño 0
8 - Todo mío el otoño
9 - Mágico corazón radiofónico
10 - Las sombras han ganado
11 - Maíz
::: Mediafire :::


Video: Banda de Turistas - Un Verdadero Cajon de Madera

0 comentarios for this post