Buscando a Reynols - N. Frenkel (DVD Documental)

By LA PENINSULAR on 0:26

Filed Under: , , ,

bareynolsafiche

 

De realidades a mitos, todo en Reynols abunda: material sonoro (se dice que editaron unos cien discos, más uno desmaterializado), su presencia en los medios (desde noticieros de canales de aire que retrataron el carácter "conmovedor" de la banda liderada por Miguel Tomasín, pasando por dudosos programas de cable, y hasta el del doctor Mario Socolinsky) y su disponibilidad para entregarse a las entrevistas. Con todo eso, y algo más, el realizador Néstor Frenkel ("Vida en Marte", "Plata Segura") armó la película "Buscando a Reynols".

"El rock no fue el tema que más me atrajo -cuenta el director-, sino la sensación de que detrás de ellos había algo más. Mi primer acercamiento fue, por curiosidad, en los años noventa. Tenía datos básicos: baterista con síndrome de Down, tocar con Socolinsky, bailar con Jazzymel, giran por Europa, disco vacío. Recuerdo que la primera vez que los vi estaba muy incómodo. Me había empezado a plantear: ¿qué creo que soy?, ¿qué clase de moderno o de intelectual o vanguardista me creo para estar acá soportando esto?" Pero en determinado momento empezó a pasar otra cosa en mí y en la gente había algo de rito ancestral."

ReynolsPasaportes2

 

Todo en Reynols funcionó desde la misma negación. Para Frenkel, también eso fue un punto de partida para la película: "Yo empecé a hacerla sin saber lo que quería hacer. Pero me llamaron la atención las preguntas que se generaban en la gente: ¿son chantas o genios?, ¿son especialistas en marketing desde la vanguardia?, ¿se aprovechan de un Down o son unos santos? Entonces me di cuenta de que la película estaba ahí, en un intento de entender eso que está flotando todo el tiempo. Ellos saben que esa mirada existe, pero les fascina sentirse distintos y hasta Courtis y los Conlazo llegaron a decir: Ojalá nosotros también fuésemos Down".

Las apariciones de Reynols en programas como Hablemos claro con Lía Salgado, tocando en vivo como ejemplo de vida. El comienzo en 1993 como Burt Reynolds Ensemble; la edición de un único disco “desmaterializado” en Argentina; la relación con la precursora de la música minimalista norteamericana, Pauline Oliveros; las giras por el exterior que los lanzaron al avant garde; la publicación de cientos de discos que colecciona fanatizado, entre otros, Thurston Moore de Sonic Youth, y los recitales que compartieron con el guitarrista de Sonic Youth, Lee Renaldo, son algunas de las anécdotas sobre Reynols que desfilan a través de entrevistas: con ellos mismos, con el periodista Pablo Schanton, el psiquiatra Sergio Strejilevich, el musicoterapeuta Gustavo Espada, el compositor Marcelo Delgado, el fotógrafo Eduardo Martí, el doctor Socolinsky y Jazzy Mel.

 

   Parte I  -- Parte II -- Parte III -- Parte IV     - - - - -    Parte V -- Parte VI -- Parte VII -- Parte VIII



Subtitles : English - Spanish

2 comentarios for this post

Hey, me bajé el documental de los Reynols, pero me pide una clave. Si la tienen les agradecería que me la pasen.

Geniales los aportes en éste blog, sigan asi!

Posted on 27 dic 2011, 18:48:00  

Proba con este password: www.frikigeeks.com
si no es avisanos porque este es un post viejo y fue enviado por un colaborador. Tendriamos que ubicarlo

Posted on 30 dic 2011, 18:07:00