The Birthday Party - Hee Haw / The Prayers on Fire

By LA PENINSULAR on 15:46

Filed Under: , , , , ,

Hee Haw / The Prayers on Fire



Era un grupo australiano liderado por Nick Cave, con gran experimentacion musical, quizas punk, quizas post, quizas solo Birthday Party
Cave nació en Australia, educado como anglicano, tal vez por eso se note cierta influencia de la Biblia en su obra.
"En la escuela escribía unos poemas horribles, la peor basura imaginable," cuenta Cave. "Había aprendido un par de acordes en el piano y empecé a añadirle música a mi espantosa poesía. El resultado fueron algunas de las peores canciones del mundo. Desde entonces, he hecho más o menos lo mismo."
En la escuela secundaria, conoció a Mick Harvey, con el que fundó la banda que luego se convertiría en The Boys Next Door. Tras dos años en una escuela de arte, Nick decidió abandonar y dedicarse por completo a la música.
"[Entré a la música] por la puerta de atrás," declararía Cave muchos años después del hecho. "Siempre fui una especie de impostor, adivino, porque no podía realmente tocar música ni cantar muy bien y pasaron algunos años antes de que pudiera hacer algo valioso musicalmente. Hice música porque fallé en la escuela de arte. Si no hubiese fallado en la escuela de arte habría probablemente continuado y me habría convertido en un pintor moderadamente exitoso."
Su primera grabación con The Boys Next Door fue un simple de 1978, al que sucedió el álbum Door Door al año siguiente. La banda estaba formada por Nick, Mick Harvey, Tracy Pew, Phillip Calvert y Rowland S. Howard. Para Cave, ese primer disco es "un repulsivo pedazo de vinilo. Una de las peores cosas que he hecho. Fue uno de los peores discos jamás grabados."
"Básicamente se debió a que fuimos producidos por un --quiero decir, en esos primeros días de grabación éramos manipulados por las compañías grabadoras, mucho más de lo que lo somos ahora. No se nos daba mucha libertad, para nada, y cosas como productores e incluso qué canciones irían al disco eran decisiones de la compañía grabadora."
A fines de 1979, editaron el EP Hee Haw, con cinco temas ("The Hair Shirt", "Death by Drowning", "Faint Heart", "Catholic Skin" y "Red Clock"). Según explica Rowland S. Howard, "Después de lo que consideramos la humillación de Door, Door, que es la cosa más domesticada posible, simplemente reaccionamos muy violentamente contra ese disco en la dirección más extrema y alejada de eso." Imagínense.
The Boys Next Door se convirtió asi en The Birthday Party en 1980 cuando fue editado el disco del mismo nombre: en algunas copias se leía "The Birthday Party por The Boys Next Door", en otras solamente "The Birthday Party". Cuando cambiaron el nombre, la banda se mudó de Melbourne a Londres.
"Fueron años muy agitados", recuerda Cave, "Birthday Party era un grupo poco habitual, en el sentido de que nadie sabía lo que pasaba. Caímos en paracaídas en Londres. [...] Cuando llegué no tenía ni un centavo. Durante tres años viví en la pobreza absoluta. No teníamos demasiado trabajo, sentía que no nos tomaban en serio. Nos consideraban un grupo australiano y nadie creía que un grupo australiano pudiera hacer algo bueno".
"Los australianos tienen un complejo de inferioridad, pero al venir a Londres y al verlos a todos tocar en vivo y al ver cuán estancados estaban y cuán apestosos eran, nos pareció que era obvio que se necesitaba un grupo que fuera un poquito más directo."
"Estábamos furiosos con Inglaterra -estábamos tan enojados con el lugar tras un año de vivir allí. Odiamos el lugar -odiamos a los ingleses. Eso era el espíritu de the Birthday Party: un odio intenso, ciego, hirviente, hacia Inglaterra y los ingleses. Ya no me siento más así, en realidad ahora me gusta Inglaterra y su gente. Pero han pasado años".
The Birthday Party fue descrito por una oportunidad como "un grupo de sádicos australianos, creadores de un rock 'n' roll desaliñado, provocador, grandioso. En esa época Londres se soñaba como una ciudad medieval, abandonada a un dark teatral y frígido: es inútil precisar el ruido que estos salvajes hicieron en ese criadero de murciélagos".
La mayoría de las bandas son controladas por alguien, pero nadie tenía ningún control sobre The Birthday Party. Eran unos completos inconformistas e individualistas; odiaban la mediocridad y a la masa aquiescente. Sus recitales eran tan caóticos como sus vidas y su público, tan peculiar como ellos mismos. "No conozco a ningún otro grupo que esté tocando una música que esté intentando de alguna forma ser innovadora que atraiga una audiencia más estúpida que la de The Birthday Party," declaraba Cave en esos días. "No son todos así, por supuesto -sólo la gente que observo desde el escenario- siempre hay diez filas del sector más cretino de la comunidad."
Yo creo, que despues de leer esto y trancribir algunas citas de los Birthday Party me quedo un sabor mas experimental todavia, y me gusta mas. Les dejo dos discos año 81`posteriores al LP "The First Album", que son " Hee Haw " y "The Prayers on Fire" para guardar entre los gruñidos de The Stooges y el teatro de los Roxy MUsic.



Tracklist Birthday Party - Hee Haw (1981): Mr. Clarinet/ Happy Birthday/ Hats On Wrong/ Guilt Parade/ The Friend Catcher/ Waving My Arms/ Catman/ Riddle House/ A Catholic Skin/ The Red Clock/ Faint Heart/ Death By Drowning/ The Hair Shirt

Download




Tracklist The birthday Party - The prayers on fire(1981): Zoo-Music Girl/ Cry/ Capers/ Nick The Stripper/ Ho-Ho/ Figure Of Fun// King Ink/ A Dead Song/ Yard/ Dull Day/ Just You And Me

Download


Video: The Birthday Party- Deep in the Woods

0 comentarios for this post