Deftones - White Pony

By LA PENINSULAR on 15:38

Filed Under: , , , ,


El 20 de junio del año 2000, yo contaba con mis excelentemente divertidos 16 años. Y ese día, se lanzaba a la venta el disco White Pony de Deftones. Me acuerdo que se hablaba un montón en ese tiempo sobre el nuevo disco que estaba por salir, bla bla bla, OK, salió. En el año 2000 si querías tener un disco al toque que salía no te quedaba otra que comprarlo, olvidáte de bajarlo de un blog, ni foro, nada, no tenías chance. Así que fui un día con mis 20 pesos que me había ganado porque me iba bien en la escuela, en mi bicicletita Haro Rebo color verde, hasta la disquería de Magoya Giunta, y me lo compré.

WP no solo es el mejor disco de la banda, sino que es, a mi entender, el mejor disco de Nü Metal que haya sido publicado. Y era distinto, no era como los discos anteriores, o sea, tenía cosas iguales, pero… era distinto, completamente distinto, se incorporaron cosas para hacer de Deftones una muchísimo mejor banda. Y a mi me voló la peluca, me cambio la vida y no exagero, me daban ganas de pegarle un cabezazo a la pared, y también me daban ganas de llorar.


Los principales hacedores de este disco fueron, sin duda, Chino Moreno y Chi Cheng. El primero respaldando un estilo más ambiental, y el otro un estilo mas contundente. Esta lucha a nivel creativo tuvo un final feliz, ya que ambas pudieron convivir sin problemas y en plena armonía.

O sea, que este es un proyecto mucho más completo y variado. Hay canciones durísimas, tan pesadas como cualquier cosa que hayan grabado antes (Elite, Korea, Back To School), canciones al viejo estilo Deftones (Knife Prty, Change), y canciones donde se usan al máximo la tecnología de estudio sin perder la agresividad y vulnerabilidad que destaca a su sonido (Digital Bath, Rx Queen, Teenager). A todo esto, un aplauso para el productor Terry Date.

Un debate ciclotímico de explosión violenta y catártica casi pre – teen, y exploración “sónica” y rítmica. Para algunos este disco fue el puente que llevo a los escuchas de New Metal a prestarle atención a bandas alternativas de mediados de los 90 (por Ej.: Smashing Pumpkins, Radiohead), no fue mi caso, lo mío fue a la inversa.


White Pony incorpora influencias del shoegaze y new age a un rock a veces duro, a veces depresivo, siempre con mucho trabajo en las texturas sobre una sección rítmica muy sólida, obviamente todo esto gracias a la voz de Chino Moreno. Esto está muy bien hecho en, por ejemplo, los versos de Digital Bath que terminan explotando en un estribillo de frenesí cocainómano o en el cierre con Pink Maggit, dónde se samplea Back To School (Mini-Maggit).

Música dulce, pesada y dinámica, llena de emoción evitando las formulas, y uno de mis discos favoritos, me animaría a decir que en ese momento, me cambio la vida.


Tracklist
01 Feiticeira
02 Digital Bath
03 Elite
04 Rx Queen
05 Street Carp
06 Teenager
07 Knife Prty
08 Korea
09 Passenger
10 Change (In The House Of Flies)
11 Pink Maggit

Bonus Track:

12 Back To School

DESCARGAR

Digital Bath


Change (In The House Of Flies)


Back To School

1 comentarios for this post

coincido,, en la opinion y en el sentimiento, me paso algo parecido,, me pegue una escapada a capital en el invierno de ese año dos mil,

vep white pony ahi , estacionado ,, brand new,, en los anaqueles de tower records,, cuando todavia existia,,

ya me llevaba 4 o 5 discos mas y como q eran 23 pesos mas,, q me ivan a doler, en ese momento, ,

menos mal que lo compre,,

nada se compara, a ese momento, arrancarle el plastico y meterlo al discman ( si , en ese año usabamos discmans,, nada de mp***)que te reviente las ideas del primer al ultimo minuto,, haciendote pasar x todos los estados de animo y ciclotimias posibles,,

hoy, todavia me genera esa euforia rara, mezcla de queres salir afuera a explotar la vida o morir en el intento,,

no falla en ningun aspecto, composicion, produccion, tecnicamente es una delicia,, y te exalta los sentidos,,

inlovidable,,

Posted on 23 jun 2009, 2:37:00